I.E.S. LAS VIÑAS - MANILVA

JUNTA DE ANDALUCÍA - CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Please wait while JT SlideShow is loading images...
Photo Title 1Photo Title 2Photo Title 3Photo Title 4
Física y Química >> Criterios y procedimientos de evaluación del dpto. de Física y Química, 2017-18

Criterios y procedimientos de evaluación del dpto. de Física y Química, 2017-18

E-mail Imprimir PDF
CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DEL DPTO. DE F.Q.
I.E.S. Las Viñas, Manilva (Málaga), curso 2017/18


EVALUACIÓN

CRITERIOS Y NORMAS DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN

En todas las asignaturas, la evaluación del alumnado se regirá por los siguientes principios:
  • Será continua, con el fin de ofrecer en cada momento una información completa sobre el proceso de aprendizaje del alumno, y para detectar las dificultades en el momento en que se produzcan y adoptar las medidas oportunas.
  • Tendrá como referentes las competencias clave, los objetivos generales de la etapa educativa y los específicos de cada materia en cada nivel, así como los criterios de evaluación comunes del centro y los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables específicos de cada materia.
  • Tomará en cuenta las características propias del alumno, sus posibilidades de progreso en estudios superiores y el contexto sociocultural del centro, del grupo y del alumno.
  • Se llevará a cabo, preferentemente, mediante la observación continua del proceso de aprendizaje del alumno y de su maduración personal, sin perjuicio de los resultados de las pruebas que realice.
Durante el primer mes del curso escolar se realizará una evaluación inicial del alumnado para perfilar la programación de actividades docentes a nivel de asignatura, de grupo e individualmente en los casos necesarios.

Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables para las asignaturas que imparte este dpto. son los del currículo básico fijados para dichas materias en el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.

En el Anexo I de la Orden de 14 de julio de 2016 por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad y se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado, se formulan los objetivos de las distintas materias y se complementan y se distribuyen por cursos los criterios de evaluación de las mismas.

En el Anexo I de la Orden de 14 de julio de 2016 por la que se desarrolla el currículo correspondiente al Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad y se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado, se formulan los objetivos de las distintas materias y se complementan y se distribuyen por cursos los criterios de evaluación de las mismas.

Más adelante, en la Programación de Actividades Docentes se desarrollarán los criterios de evaluación de cada materia y nivel por bloques de contenidos.

Criterios de calificación de las pruebas escritas y orales

En todos los niveles desde 2º de ESO hasta 2º de Bto., en los ejercicios bien resueltos pero cuyos resultados se presenten sin unidades o con unidades incorrectas, se penalizará con el 25 % de la puntuación máxima del ejercicio o del apartado, en su caso.

En todos los niveles, los errores en el uso de otros símbolos científicos conllevarán pérdidas de puntuación proporcionadas a su importancia a juicio del profesor.

Los errores de planteamiento o de resolución de cálculos matemáticos conllevarán también pérdidas de puntuación proporcionadas a su importancia a juicio del profesor. En todo caso, los errores de poca trascendencia causados por simple despiste del alumno no comportarán la pérdida de más del 20 % de la puntuación del ejercicio o apartado.

Los errores graves en conceptos básicos o procedimientos fundamentales así como los resultados absurdos conllevarán una puntuación nula (cero) en el ejercicio o apartado.

Cuando la respuesta deba ser razonada o justificada, el no hacerlo conllevará una puntuación de cero en ese apartado.

En ejercicios con varios apartados no relacionados entre sí, se puntuará cada apartado independientemente. En ejercicios en los que haya que resolver varios apartados en los que la solución obtenida en uno de ellos sea imprescindible para la resolución de los siguientes, exceptuando los errores de cálculo numérico, un resultado erróneo afectará al 25 % del valor de los apartados siguientes. De igual forma, si un apartado consta de dos partes, la aplicación en la resolución de la segunda de un resultado erróneo obtenido en la primera afectará en la misma proporción.

En Bachillerato, en las preguntas sobre formulación y nomenclatura química, cada fórmula o nombre incorrectos se penalizará como dos respuestas incorrectas sobre el total de fórmulas o nombres planteados en la pregunta.

Todas las pruebas se calificarán sobre un máximo de 10,0 puntos, con redondeo a la décima de punto.

En cumplimiento de los criterios de evaluación generales del centro, se aplicarán las siguientes medidas en todas las pruebas y trabajos escritos realizados por el alumnado:
  • Descontar 0,1 puntos de la calificación de la prueba o trabajo por cada falta de ortografía en primer ciclo de ESO, y 0,2 puntos en el resto de niveles, hasta un máximo de dos puntos.
  • Se podrá descontar hasta 0,25 puntos de la calificación por mala presentación y otros 0,25 puntos por mala caligrafía, incluidos en el máximo total de dos puntos antes citado.
  • En el caso de alumnos cuya lengua materna no sea el castellano, las anteriores penalizaciones se reducirán a la mitad.

Otras normas relativas a la evaluación del alumnado

No se permitirá hacer las pruebas escritas a lápiz ni con tinta roja, por claridad y presentación, y no se admitirán folios escritos entregados sin nombre y apellidos del alumno, sin indicación del grupo o sin fecha.

Si algún alumno falta por causa justificada a alguna prueba escrita, el profesor podrá pasar al alumno otra prueba escrita u oral o no pasársela si tiene suficientes elementos de juicios para evaluarlo. En todo caso, se le repetirá al alumno dicha prueba cuando abarque más de una unidad didáctica. Si la falta es sin justificación no se le repetirá la prueba al alumno y se le calificará con un cero.

La superación de una prueba de recuperación, escrita u oral, conlleva la superación de los contenidos relativos al ámbito de la prueba (trimestral, global del curso, etc.), pero no implica la modificación del juicio del profesor sobre las actitudes del alumno ni la calificación que les otorga. El profesor juzgará en todo momento dichas actitudes independientemente de los conocimientos del alumno y sin olvidar las que manifestó desde principio de curso, aunque apreciando los cambios que pudieran haber habido.

Los alumnos que no estén obligados a presentarse a una prueba de recuperación por haber superado ya la parte correspondiente de la asignatura, pero que deseen mejorar nota, podrán presentarse a dicha prueba si el profesor lo estima oportuno, pero en este caso si obtienen una nota más baja que la que tenían quedarán calificados con esta nueva nota.

Si un alumno no entrega un trabajo escrito en el plazo indicado por causa justificada, se le dará un nuevo plazo razonable. Si su demora no es justificada no se le concederá un nuevo plazo y será calificado con un cero en dicho trabajo.


PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Procedimientos e instrumentos generales de evaluación

Para la evaluación inicial, el profesor podrá utilizar los siguientes instrumentos:
  • Prueba escrita sobre los contenidos del área o de la asignatura correspondientes a cursos anteriores de menor nivel o al propio curso.
  • Observación del trabajo, interés, asistencia, puntualidad, comportamiento y nivel del alumnado en el aula y fuera de ella durante las primeras semanas del curso.
  • Análisis de las pruebas escritas u orales correspondientes al presente curso y realizadas, en su caso, con anterioridad a la sesión de evaluación inicial.
Para las sesiones de evaluación primera, segunda y ordinaria de junio (mayo para 2º Bto.) se tomarán en cuenta los conocimientos (resultados de pruebas orales o escritas) y las actitudes del alumno (trabajo dentro y fuera del aula, cuaderno de la asignatura, interés, asistencia, puntualidad y comportamiento) según los siguientes porcentajes:

2º y 3º ESO 4º ESO Bachillerato
Conocimientos 70 % 75 % 80 %
Actitudes 30 % 25 % 20 %

Para las sesiones de evaluación primera, segunda y ordinaria –junio o mayo- el profesor de la asignatura podrá usar los siguientes instrumentos:
  • Pruebas escritas breves.
  • Pruebas escritas trimestrales.
  • Pruebas escritas sobre alguna parte de la asignatura.
  • Pruebas escritas de recuperación.
  • Prueba escrita final ordinaria, a celebrar en junio (mayo para 2o Bto.), sobre toda la materia estudiada durante el curso.
  • Análisis del cuaderno de la asignatura del alumno y de su trabajo fuera del aula.
  • Preguntas orales.
  • Trabajos escritos -memorias o informes- sobre experiencias de laboratorio o sobre actividades extraescolares o complementarias.
  • Observación del trabajo, interés, asistencia, puntualidad y comportamiento del alumno en el aula.

La fecha de realización de cada prueba escrita será comunicada por el profesor al alumnado con una antelación mínima de una semana.
 

Para la sesión de evaluación extraordinaria -septiembre- los alumnos suspensos en la convocatoria ordinaria deberán, a juicio del profesor:

  •  Superar una prueba escrita sobre todos o parte de los contenidos estudiados durante el curso, y/o
  •  Presentar algún trabajo, relación de ejercicios o el cuaderno de la asignatura, que serán evaluados
    por el profesor

.Para la recuperación de asignaturas de cursos anteriores, los alumnos deberán cumplir los requisitos que se
determinan en el “Plan de Recuperación para el Alumnado con Asignaturas Pendientes” correspondiente a
este curso escolar.


  
PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN PARTICULARES DE LAS DISTINTAS ASIGNATURAS


Procedimientos e instrumentos de evaluación en Física y Química de 2º ESO
 

 

Al finalizar el estudio de cada unidad didáctica se realizará una prueba escrita sobre los contenidos de la misma.
 

El profesor también podrá encargar al alumnado la realización de trabajos escritos o en otros soportes sobre
determinadas partes del currículum, tales como trabajos bibliográficos, resolución de ejercicios, memorias de actividades prácticas de campo o de laboratorio, etc., así como su exposición oral ante el grupo. La evaluación y ponderación de estos trabajos será establecida y comunicada al alumnado por el profesor previamente a su realización.
 

La calificación de conocimientos en cada trimestre será la media aritmética de las calificaciones obtenidas en todas las pruebas escritas realizadas durante el trimestre, incorporando del modo establecido la valoración de los posibles trabajos realizados.
 

Para obtener la calificación global del alumno en las sesiones de evaluación primera y segunda, se usará la
siguiente fórmula:
 

Calificación global = (0,7 x A + 0,3 x B)

donde A es la calificación de conocimientos del trimestre correspondiente y B es una nota otorgada por el profesor atendiendo a las actitudes del alumno durante el trimestre (trabajo dentro y fuera del aula, cuaderno de la asignatura, interés, asistencia, puntualidad y comportamiento). Por último, la calificación global se redondeará al entero más próximo.

Para obtener la calificación global del alumno en la sesión de evaluación ordinaria se usará la misma fórmula pero A será la media aritmética de las calificaciones de conocimientos de los tres trimestres, y B será asimismo la media de aritmética de las notas de actitud del alumno correspondientes a los tres trimestres.

Al finalizar el período lectivo, durante el mes de junio, se realizarán pruebas escritas de recuperación por trimestres, para el alumnado suspenso en alguno de ellos. Las notas obtenidas en ellas sustituirán a las respectivas calificaciones de conocimientos (A), pero no modificarán la nota B.

En la convocatoria extraordinaria, la prueba escrita versará sobre los contenidos mínimos de la materia, y el profesor determinará de qué unidades didácticas deberá examinarse cada alumno. El profesor también podrá encargar al alumnado que deba presentarse a esta convocatoria la realización de trabajos o ejercicios, indicando previamente el modo en que estos trabajos serán tenidos en cuenta para la evaluación del alumno.


Procedimientos e instrumentos de evaluación en Física y Química de 3º ESO


Se realizarán frecuentes pruebas escritas breves, una o dos durante el estudio de cada unidad didáctica. Estas pruebas podrán tratar sobre toda la materia estudiada durante el trimestre.

Para cada alumno se calculará una calificación de conocimientos en cada unidad didáctica, mediante la media ponderada de las calificaciones que haya obtenido en las pruebas escritas y en los trabajos realizados correspondientes a dicha unidad. La ponderación de cada prueba escrita y trabajo para el cálculo de la calificación de conocimientos en la unidad didáctica será establecida y comunicada al alumnado por el profesor previamente a su realización.

El profesor también podrá encargar al alumnado la realización de trabajos escritos o en otros soportes sobre
determinadas partes del currículum, tales como trabajos bibliográficos, resolución de ejercicios, memorias de actividades prácticas de campo o de laboratorio, etc., así como su exposición oral ante el grupo. La evaluación y ponderación de estos trabajos será establecida y comunicada al alumnado por el profesor previamente a su realización.

La calificación de conocimientos en cada trimestre será la media aritmética de las calificaciones de conocimientos de todas las unidades didácticas estudiadas durante el trimestre, incorporando del modo establecido la valoración de los posibles trabajos realizados.

Para obtener la calificación global del alumno en las sesiones de evaluación primera y segunda, se usará la
siguiente fórmula:

Calificación global = (0,7 x A + 0,3 x B)

donde A es la calificación de conocimientos del trimestre correspondiente y B es una nota otorgada por el profesor atendiendo a las actitudes del alumno durante el trimestre (trabajo dentro y fuera del aula, cuaderno de la asignatura, interés, asistencia, puntualidad y comportamiento). Por último, la calificación global se redondeará al entero más próximo.

Para obtener la calificación global del alumno en la sesión de evaluación ordinaria se usará la misma fórmula pero A será la media aritmética de las calificaciones de conocimientos de los tres trimestres, y B será asimismo la media de aritmética de las notas de actitud del alumno correspondientes a los tres trimestres.

Al finalizar el período lectivo, durante el mes de junio, se realizarán pruebas escritas de recuperación por trimestres, para el alumnado suspenso en alguno de ellos. Las notas obtenidas en ellas sustituirán a las respectivas calificaciones de conocimientos (A), pero no modificarán la nota B.

En la convocatoria extraordinaria, la prueba escrita versará sobre los contenidos mínimos de la materia, y el profesor determinará de qué unidades didácticas deberá examinarse cada alumno. El profesor también podrá encargar al alumnado que deba presentarse a esta convocatoria la realización de trabajos o ejercicios, indicando previamente el modo en que estos trabajos serán tenidos en cuenta para la evaluación del alumno.


Procedimientos e instrumentos de evaluación en Física y Química de 4º ESO:

 

La asignatura es una, pero consta de dos partes: Química y Física. Para superarla hay que aprobar cada una de las dos partes independientemente, con las salvedades que se especifican más adelante.

En cada parte de la asignatura se realizarán las siguientes pruebas escritas:

  • Una o más pruebas escritas de cada unidad didáctica. Se calculará una calificación de conocimientos de cada unidad didáctica, mediante la media ponderada de las pruebas realizadas.
  • Una prueba escrita final, de una hora de duración, a realizar al finalizar el estudio de cada parte de la asignatura, sobre todos los contenidos estudiados de dicha parte.

Al acabar cada parte de la asignatura se calculará la calificación de conocimientos de la misma mediante la
siguiente fórmula:

Calificación de conocimientos = (0,7 x A + 0,3 x B)

donde A es la media aritmética de las calificaciones de conocimientos de las unidades didácticas estudiadas de dicha parte de la asignatura, redondeada a la décima de punto, y B es la calificación obtenida en la prueba escrita final. El resultado de la aplicación de la fórmula se redondeará también a su vez a la décima de punto.

La calificación de conocimientos del alumno en la primera evaluación será la media aritmética de las calificaciones de conocimientos de las unidades didácticas estudiadas durante ese período.

La calificación de conocimientos en la segunda evaluación será la calificación de conocimientos de Química,
modificada a juicio del profesor en base a los resultados obtenidos por el alumno en las pruebas realizadas
correspondientes a la parte de Física.

La calificación de conocimientos en la evaluación final u ordinaria (junio), será la media aritmética entre las dos calificaciones parciales de conocimientos, de Química y de Física, siempre y cuando ambas sean mayores o iguales a cuatro (4). En caso contrario, el alumno deberá presentarse a una prueba de recuperación.

La calificación global del alumno en las sesiones de evaluación primera, segunda y ordinaria, se obtendrá
con la siguiente fórmula:

Calificación global = 0,75 x A + 0,25 x B

donde A es la calificación de conocimientos del alumno, y B es una nota otorgada por el profesor atendiendo al esfuerzo, interés, participación, asistencia y puntualidad del alumno durante el curso. Por último, la calificación global se redondeará al entero más próximo.

Nótese que la calificación global de junio no toma en cuenta para nada las calificaciones que aparezcan en los boletines de la 1a y 2a evaluaciones.

En junio se realizará una prueba escrita de recuperación, sobre los contenidos de toda la asignatura o sobre los de una parte de ella. La nota obtenida en esta prueba sustituirá a las calificaciones de conocimientos de las partes de la asignatura de las que se haya examinado el alumno, tanto si es mayor que éstas como si es menor. Deberán presentarse a esta prueba:

  • Los alumnos cuya calificación global sea menor de 5.
  • Los alumnos cuya calificación de conocimientos en alguna parte de la asignatura sea menor de 4.

En septiembre se realizará una prueba escrita extraordinaria para el alumnado que hubiera suspendido en la convocatoria ordinaria de junio. Versará también sobre todos los contenidos estudiados durante el curso o sobre los correspondientes a una de las dos partes de la asignatura.

El profesor también podrá encargar al alumnado, tanto durante el período de clases como para la evaluación extraordinaria, la realización de trabajos escritos o en otros soportes sobre determinadas partes del currículum, tales como trabajos bibliográficos, resolución de ejercicios, memorias de actividades, prácticas de campo o de laboratorio, etc., así como su exposición oral ante el grupo. La evaluación y ponderación de estos trabajos será establecida y comunicada al alumnado por el profesor previamente a su realización.

La calificación global del alumno en la ev. extraordinaria será:

  • Si el alumno se ha examinado de ambas partes de la asignatura: su calificación de la prueba escrita extraordinaria.
  • Si el alumno se ha examinado de una sola de las dos partes de la asignatura: la media entre su calificación de la prueba escrita extraordinaria y la calificación de conocimientos que el alumno haya obtenido en la otra parte de la asignatura durante el curso, siempre y cuando ambas sean mayores o iguales a cuatro (4). Si alguna de estas calificaciones parciales es menor de cuatro (4), el alumno quedará suspenso.

 

Procedimientos e instrumentos de evaluación en Física y Química de 1º Bto.


La asignatura es una, pero consta de dos partes bien diferenciadas: Química y Física. Para superarla hay que aprobar cada una de las dos partes independientemente, con las salvedades que se especifican más adelante.

Se realizarán las siguientes pruebas escritas:

  • Diferentes pruebas escritas parciales, al menos una al término de cada unidad didáctica, sobre toda la materia de la parte correspondiente –Química o Física- estudiada hasta el momento.
  • Pruebas escritas finales –de Química y de Física-, de una hora de duración, a realizar al finalizar el estudio de cada parte de la asignatura, sobre todos los contenidos estudiados de dicha parte.
  • Prueba escrita de recuperación, a celebrar en junio, sobre los contenidos de toda la asignatura o sobre los de una de las dos partes de ella. Para el alumnado cuya calificación de conocimientos de alguna de las dos partes de la asignatura sea inferior a cuatro (4) y para aquel cuya calificación de conocimientos en la evaluación ordinaria sea inferior a cinco (5). El resto de alumnos también podrán presentarse a esta prueba si lo desean y el profesor lo estima oportuno. La nota obtenida en esta prueba sustituirá a las calificaciones de conocimientos de las partes de la asignatura de las que se haya examinado el alumno, tanto si es mayor que éstas como si es menor.
  • Prueba extraordinaria, para el alumnado que hubiera suspendido en la convocatoria ordinaria de junio. Se realizará en la fecha que determine el centro, tendrá una hora y media de duración y versará también sobre todos los contenidos estudiados durante el curso o sobre los correspondientes a una de las dos partes de la asignatura.

El profesor también podrá encargar al alumnado, tanto durante el período de clases como para la evaluación extraordinaria, la realización de trabajos escritos o en otros soportes sobre determinadas partes del currículum, tales como trabajos bibliográficos, resolución de ejercicios, memorias de actividades prácticas de campo o de laboratorio, etc., así como su exposición oral ante el grupo. La evaluación y ponderación de estos trabajos será establecida y comunicada al alumnado por el profesor previamente a su realización.

A lo largo del curso se calcularán para cada alumno dos calificaciones parciales de conocimientos: una de Química y otra de Física. Cada una de ellas se obtendrá mediante la siguiente fórmula:

Fórmula citada:     (0,7 x A + 0,3 x B)         donde:

A es la media aritmética de las calificaciones de las pruebas escritas parciales de la parte de la asignatura correspondiente realizadas durante el curso, incorporando del modo establecido la valoración de los posibles trabajos realizados, y B es la calificación de la prueba escrita final de la parte correspondiente, redondeada a la décima de punto. El resultado de la aplicación de la fórmula se redondeará también a su vez a la décima de punto.

La calificación de conocimientos del alumno en la primera evaluación será la media aritmética de las calificaciones de las pruebas realizadas durante ese período.

La calificación de conocimientos en la segunda evaluación será la calificación parcial de conocimientos de Química, modificada a juicio del profesor en base a los resultados obtenidos por el alumno en las pruebas realizadas correspondientes a la parte de Física.

La calificación de conocimientos en la evaluación final u ordinaria (junio), será la media aritmética entre las dos calificaciones parciales de conocimientos, de Química y de Física, siempre y cuando ambas sean mayores o iguales a cuatro (4). Si alguna de estas calificaciones parciales es menor de cuatro (4), la calificación de conocimientos no podrá ser mayor de cuatro (4). Las calificaciones parciales de conocimientos habrán sido sustituidas por las obtenidas por el alumno en la prueba escrita de recuperación si se hubiera presentado a la misma.

La calificación global del alumno en las sesiones de evaluación primera, segunda y ordinaria, se obtendrá
con la siguiente fórmula:

Calificación global = 0,8 x A + 0,2 x B

donde A es la calificación de conocimientos del alumno, y B es una nota otorgada por el profesor atendiendo al esfuerzo, interés, participación, asistencia y puntualidad del alumno durante el curso. Por último, la calificación global se redondeará al entero más próximo.

Nótese que la calificación global de junio no toma en cuenta para nada las calificaciones que aparezcan en
los boletines de la 1a y 2a evaluaciones.

La calificación global del alumno en la ev. extraordinaria será:

  • Si el alumno se ha examinado de ambas partes de la asignatura: su calificación de la prueba escrita extraordinaria.
  • Si el alumno se ha examinado de una sola de las dos partes de la asignatura: la media entre su calificación de la prueba escrita extraordinaria y la calificación de conocimientos que el alumno haya obtenido en la otra parte de la asignatura durante el curso, siempre y cuando ambas sean mayores o iguales a cuatro (4). Si alguna de estas calificaciones parciales es menor de cuatro (4), la calificación global del alumno no podrá ser mayor de cuatro (4).

En todo caso, la calificación de la prueba extraordinaria incorporará, del modo que el profesor haya establecido y comunicado al alumnado, la evaluación y ponderación de los posibles trabajos encargados para su evaluación extraordinaria.


Procedimientos e instrumentos de evaluación en Física y en Química de 2º Bto.:

 

A lo largo del curso se realizarán las siguientes pruebas escritas:

  • Una o más pruebas escritas de cada unidad didáctica, durante el estudio de la misma o poco después de terminar su estudio en el aula.
  • Prueba escrita final, al término del período normal de clases. Esta prueba tratará sobre toda la materia estudiada durante el curso.
  • Prueba extraordinaria para el alumnado que hubiera suspendido en la convocatoria ordinaria de mayo. Se realizará en la fecha que determine el centro y tratará sobre toda la materia estudiada durante el curso.

El profesor también podrá encargar al alumnado la realización de trabajos escritos o en otros soportes sobre
algunas unidades didácticas, tales como trabajos bibliográficos, resolución de ejercicios, memorias de actividades prácticas de campo o de laboratorio, etc., así como su exposición oral ante el grupo.

Para cada alumno se calculará una calificación en cada unidad didáctica, mediante la media ponderada de las calificaciones que haya obtenido en las pruebas escritas y en los trabajos realizados correspondientes a dicha unidad. La ponderación de cada prueba escrita y trabajo para el cálculo de la calificación en la unidad didáctica será establecida y comunicada al alumnado por el profesor previamente a su realización.

La calificación de conocimientos de cada alumno en la primera y segunda evaluaciones será la media aritmética de sus calificaciones en todas las unidades didácticas estudiadas desde principio de curso.

La calificación de conocimientos de la evaluación ordinaria se obtendrá con la siguiente fórmula:

Calificación de conocimientos = (0,7 x A + 0,3 x B)

donde A es la media aritmética de las calificaciones en todas las unidades didácticas estudiadas durante el curso y B es la calificación de la prueba escrita final, redondeada a la décima de punto.

La calificación global del alumno en las evaluaciones primera, segunda y ordinaria, se obtendrá con la siguiente fórmula:

Calificación global = 0,8 x A + 0,2 x B

donde A es la calificación de conocimientos del alumno, y B es una nota otorgada por el profesor atendiendo al esfuerzo, interés, participación, asistencia y puntualidad del alumno durante el curso. Por último, la calificación global se redondeará al entero más próximo.

Nótese que la calificación global de junio no toma en cuenta para nada las calificaciones que aparezcan en
los boletines de la 1a y 2a evaluaciones.

El alumno quedará suspenso en la asignatura en la convocatoria ordinaria, debiendo presentarse a la
prueba extraordinaria, en cualquiera de los siguientes casos:

  • Si su calificación en la prueba escrita final es inferior a 3 ptos.
  • Si su calificación de conocimientos en la evaluación ordinaria es inferior a 4 ptos.
  • Si su calificación global en la evaluación ordinaria es inferior a 5 ptos.

 

La calificación global del alumno en la ev. extraordinaria será su calificación en la prueba escrita extraordinaria.

En todas las pruebas escritas se procurará plantear cuestiones y problemas del tipo de los propuestos en las Pruebas de Acceso a la Universidad en Andalucía en los últimos años.


Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Dedicated Cloud Hosting for your business with Joomla ready to go. Launch your online home with CloudAccess.net.