HISTORIA DEL IES LAS VIÑAS

Fue a mediados de los ochenta cuando se plantea por primera vez públicamente la necesidad de crear en el término municipal de Manilva una Extensión del Instituto de Bachillerato Monterroso de Estepona, pretendiéndose escolarizar a los alumnos provenientes de Manilva, Sabinillas y Casares que diariamente se desplazaban a Estepona lo cual suponía un trastorno considerable teniendo en cuenta la distancia y el estado de las carreteras de la época.

En el curso 89-90 dieron comienzo las clases con una plantilla que no llegaba a la decena de profesores y medio centenar de alumnos. Carecía el centro de una ubicación fija y los alumnos se encontraban en aulas repartidas por todo el pueblo de Manilva. En el curso 91-92 el Centro fue trasladado a las dependencias de la Colonia Infantil de Unicaja en Sabinillas, donde la actividad docente transcurrió durante dos cursos más. El quinto año desde el inicio de la aventura, el curso dio comienzo en las actuales dependencias situadas en la carretera del Peñoncillo con el edificio sin acabar, y en 1994, se obtuvo la independencia del I.B. Monterroso siendo en 1995 cuando se le denomino LB. Federico Jiménez Los Santos.

No tardaron estas nuevas instalaciones en resultar insuficientes al introducir la Enseñanza Obligatoria, pasando así un nuevo año de obras en la que se añadió una planta más al edificio original, y se habilitaron las dependencias donde se imparte las clases al Ciclo Formativo de grado medio. Y tal como consta en una placa conmemorativa el 15 de Febrero de 2000 este instituto fue inaugurado por Don Manuel Pezzi de forma oficial con el nombre de I.E.S. Las Viñas. Desde entonces hasta las fechas, el Centro ha pasado de la decena de profesores a más de 80 y de las cinco docenas de alumnos a unos mil alumnos. Todo parece indicar, dadas las previsiones demográficas de la localidad, que el centro proseguirá creciendo en los próximos años.

En el curso 05-06 se empezó a solicitar de la Delegación Provincial una nueva ampliación del Centro, debido al continuo aumento en el número de alumnos y a la instalación de aulas prefabricadas como solución transitoria a lo largo de varios cursos. Dicha ampliación del centro se inauguró el curso 2015/2016, sin embargo, hoy por hoy es insuficiente y se ha tenido que pedir la construcción de más aulas en la planta baja, la cual se dejó preparada para ello. Estamos a la espera de que se construyan este curso académico para poder abrirlas al alumnado el próximo curso. Mientras tanto aún estamos haciendo uso de varias aulas prefabricadas por necesidad de espacio.

En el centro se imparten actualmente las enseñanzas de E.S.O., Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales, Bachillerato de Ciencias, CFGM de Equipos e Instalaciones Automáticas, CFGM de Gestión Administrativa, FPB de Instalaciones Eléctricas y FPB de Gestión Administrativa así como un aula específica.