Reseñas: Día de la mujer

Buenas a todos. Os dejamos algunas reseñas de lecturas recomendables para celebrar el Día de la Mujer.

CIRCE
NARRATIVA

MADELINE MILLER

SINOPSIS

En el palacio de Helios, dios del sol y el más poderoso de los titanes, nace una niña. Pero Circe es una niña rara: carece de los poderes de su padre y de la agresiva capacidad de seducción de su madre. Cuando acude al mundo de los mortales en busca de compañía, descubre que sí posee un poder, el poder de la brujería, con el que puede transformar a sus rivales en monstruos y amenazar a los mismísimos dioses.

Temeroso, Zeus la destierra a una isla desierta, donde Circe perfecciona sus oscuras artes, doma bestias salvajes y se va topando con numerosas figuras célebres de la mitología griega: desde el Minotauro a Dédalo y su desventurado hijo Ícaro, la asesina Medea y, por supuesto, el astuto Odiseo.

VALORACIÓN

Repleta de personajes de una intensidad inolvidable, con un estilo cautivador y un suspense apasionante, “Circe” es todo un logro narrativo, una embriagadora épica de las rivalidades familiares, las intrigas palaciegas, el amor y la pérdida, así como una celebración de una fuerza femenina indómita en un mundo de hombres.

“Una historia desgarradora e impredecible. Su visión feminista de los acontecimientos en modo alguno altera su forma original, sino que pone de relieve detalles en los que no nos habíamos fijado antes.” The Washington Post

ZENOBIA CAMPRUBÍ

GÉNERO: BIOGRAFÍA

Fue mucho más que la abnegada esposa de Juan Ramón Jiménez. Mujer culta e inquieta, residió en Estados Unidos (1904- 1909) donde comenzó su Diario de juventud, antes de casarse con el futuro Nobel en 1916. Se distinguió por su carácter emprendedor y por su  compromiso en causas sociales, humanitarias o relacionadas con la emancipación femenina. En su obra literaria destacan las traducciones de Rabindranath Tagore, textos como Juan Ramón y yo (1954) o tres volúmenes de Diarios correspondientes a los años de Cuba (1937-1939), Estados Unidos (1939-1950) y Puerto Rico (1951-1956), a los que se suman un cuarto y anterior, fechado en 1916, y otros escritos o traducciones ahora recuperados que se sirven tanto de la lengua española como de la inglesa.

SINOPSIS

La obra abarca los años 1905-1911, es decir, la adolescencia y primera juventud de una autora, formada en Norteamérica, sobre la que pesan demasiados clichés y cuya personalidad e independencia no se han resaltado suficientemente. Se trata de páginas muy valiosas en la medida en que revelan el carácter animoso y la curiosidad intelectual de una mujer avanzada a su tiempo, que ya antes de conocer a Juan Ramón Jiménez se mostraba interesada por todas las manifestaciones del espíritu. Artículos, relatos, trabajos de clase, reseñas, conferencias, aforismos, poemas propios o traducciones al inglés de los de Juan Ramón, completan un volumen ineludible que aporta abundante información sobre los gustos, las lecturas o las opiniones de Zenobia.

MUJERES DE CARNE Y VERSO

ANTOLOGÍA POÉTICA FEMENINA DEL SIGLO XIX ALXXI

SINOPSIS

Gertrudis Gómez de Avellaneda, Concepción Arenal, Carolina Coronado, Rosalía de Castro, Alfonsina Storni, Concha Méndez, Rosa Chacel, Dulce María Loynaz, Josefina de la Torre, Gloria Fuertes, Trinidad Mercader, Carmen Martín Gaite, Alejandra Pizarnik, Ana María Moix, Ángeles Mastretta, Fanny Rubio, Ana Rossetti, Dulce Chacón, Zoé Valdés, Blanca Andréu, Espido Freire… Vitalistas, románticas, feministas, suicidas, comprometidas, burguesas… mujeres poetas de la más variada condición, todas ellas con algo en común: una voz propia que ha dejado su huella en lo mejor de la lírica escrita en lengua castellana. Una antología compuesta por más de ciento cincuenta poetas españolas e latinoamericanas, representativas de los distintos movimientos literarios desde el Romanticismo hasta nuestros días. Escritoras valientes, beligerantes y atrevidas que confirman su condición de mujer y ejercen su derecho de habitar el mundo de una manera poética. De ellas es la palabra.