TENEMOS UN PROYECTO: ALUMNOS DEL IES LAS VIÑAS EN ACCIÓN 20/21.
ALUMNOS DEL IES LAS VIÑAS EN ACCIÓN |
Reto emprendedor: Qué queremos cambiar.
Mejorar nuestro entorno inmediato, usando eficazmente las tres R
Mejorar nuestro entorno inmediato, creando una empresa que aporte personalmente y a la ciudadanía una mejora.
PROFESORADO RESPONSABLE
Dirección: Aitana Wulff Armenteros. Departamento Educación Física: Jorge Díaz Aguado. Departamento Música: Antonio Cintado. Departamento de Inglés: Mª Isabel Mateo. Gestión Administrativa: Daniel Contreras. |
¿CÓMO LO HACEMOS?
Hemos hecho dos grupos fundamentales: uno con la ESO Y BACHILLERATO y otro con el MÓDULO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA.
El primer grupo trabajará
* Motivar la capacidad imaginativa y creativa del alumnado.
* Mejorar el autoconcepto del alumno
* Desarrollar la capacidad de iniciativa e interés por los distintos ámbitos dela vida
* Entender nuestro futuro como sociedad, y que para que sea posible tenemos que pretender el bienestar común
* Encontrar su lugar dentro del grupo, desarrollando diferentes roles.
El segundo grupo trabajará
- Analizar las cualidades/aptitudes que debe poseer un emprendedor/a
- Fomentar la cultura emprendedora en el aula
- Sensibilizar de la importancia del desarrollo de las ideas de negocio en la sociedad
- Informar acerca de los pasos a seguir para la puesta en marcha de una idea de negocio
- Buscar alternativas al empleo
- Desarrolla la autonomía personal y la capacidad de generación de riqueza en la sociedad a través del ámbito educativo.
COMPETENCIAS EMPRENDEDORAS A DESARROLLAR EN EL ALUMNADO
– Sentido de la iniciativa y del espíritu emprendedor
– Competencias sociales y cívicas
– Competencia para aprender a aprender
– Competencia digital
ACTIVOS EMPRENDEDORES
NUESTROS ACTIVOS EMPRENDEDORES PRIORIZADOS grupos de la ESO |
|||
DIMENSIONES DEL EMPRENDIMIENTO |
ACTIVO EMPRENDEDOR[1] |
ÁREA/MATERIA/ MÓDULO |
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE |
DIMENSIÓN PERSONAL DIMENSIÓN SOCIAL DIMENSIÓN PRODUCTIVA |
|
Grupos ESO Y BACHILLERATO |
|
NUESTROS ACTIVOS EMPRENDEDORES PRIORIZADOS grupo GESTIÓN ADMINISTRATIVA |
|||
DIMENSIONES DEL EMPRENDIMIENTO |
ACTIVO EMPRENDEDOR[1] |
ÁREA/MATERIA/ MÓDULO |
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE |
DIMENSIÓN PERSONAL DIMENSIÓN SOCIAL DIMENSIÓN PRODUCTIVA |
|
Iniciación a la Actividad emprendedora y empresarial |
|
Repercusión.
Impacto del proyecto: beneficiarios y agentes implicados.
Acercamiento a toda la comunidad. |
Conexión con otras entidades.
En la actualidad solamente podemos tener posibles acercamientos en caso de levantamiento de limitaciones por actual pandemia. |
Nuestro plan de actuación. DIAGRAMA DEL FLUJO DE TRABAJO
DIAGRAMA FLUJO TRABAJO Grupos de la ESO |
|||
TEMPORALIZACIÓN |
ACTIVIDAD |
RESPONSABLES |
RECURSOS |
1. Octubre | 1. Lluvia de ideas |
Aitana Wulff Jorge Díaz Antonio Cintado Mª Carmen Rodríguez Leopoldo Fuentes Isabel Mateo |
Todos los del aula |
2. Noviembre y Diciembre | 2. Gestión inmediata, creación grupos de trabajo en diferentes grupos de alumnos. | ||
3. Enero a Marzo |
3. Elaboración de materiales de música, educación física, etc, con materiales reciclados 3.a. Colocación contenedores para más puntos de recogida de residuos. 3.b. Colocación de cartelería y nuevos contenedores. 3.c. Realización en Inglés de la actividad HOW GREEN ARE YOU? |
||
4. Abril a Mayo | 4. Primera evaluación/ Revisión/ Modificación y mejora de las medidas | ||
5. Junio | 5. Evaluación final. |
DIAGRAMA FLUJO TRABAJO Grupo Gestión Administrativa. |
|||
TEMPORALIZACIÓN |
ACTIVIDAD |
RESPONSABLES |
RECURSOS |
6. Octubre | 1. Generación de ideas | Daniel Contreras | Se desarrollará un proyecto por parejas en el que pondrán en práctica los conocimientos adquiridos en el aula. El/la docente supervisará dichos proyectos para alcanzar los objetivos planteados en el apartado anterior. |
7. Noviembre | 7. Pasos para la puerta en marcha de un negocio. | ||
8. Diciembre | 8. Análisis del entorno. | ||
9. Enero | 9. Establecimiento de Objetivos empresariales. | ||
10. Febrero | 10. Organización de la empresa. | ||
11. Mazo a Mayo | 11. Gestión de recursos materiales, humanos y financieros. | ||
12. Junio | 12. Análisis. |
[1] Los activos emprendedores son la concreción operativa de las dimensiones del emprendimiento (personal – social – productiva).