I.E.S. LAS VIÑAS - MANILVA

JUNTA DE ANDALUCÍA - CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Please wait while JT SlideShow is loading images...
Photo Title 1Photo Title 2Photo Title 3Photo Title 4
Áreas de Competencias >> Área Científico-Tecnológica >> Biología y Geología

Departamento de Biología y Geología

ANATOMÍA APLICADA. Organización básica del cuerpo humano

E-mail Imprimir PDF

     La materia de Anatomía Aplicada pretende aportar los conocimientos científicos que permitan comprender el cuerpo humano y la motricidad humana en relación con las manifestaciones artísticas corporales y con la salud.

     Esta materia integra conocimientos, destrezas y actitudes de diversas áreas del conocimiento que se ocupan del estudio del cuerpo humano y de su motricidad, tales como la anatomía, la fisiología, la biomecánica y las ciencias de la actividad física.

     Anatomía Aplicada abarca las estructuras y funciones del cuerpo humano más relacionadas con la acción motriz y su rendimiento, como el sistema locomotor, el cardiopulmonar, los sistemas de control y regulación pero también se abordan nociones básicas de los sistemas de aporte y utilización de energía y se profundiza en las bases de la conducta motora.

    El alumno/a a lo largo del curso será capaz de aplicar la metodología científica en la resolución de problemas sencillos relacionadas con la materia, mostrando curiosidad, creatividad, capacidad indagadora y espíritu crítico. En este proceso será capaz de recopilar información uilizando las Tecnologías de la Información y la Comunicación de forma sistemática y aplicando criterios de búsqueda que garanticen el acceso a fuentes actualizadas y rigurosas en la materia. (Ver Anexo II Materias del bloque de asignaturas específicas. RD 1105/2014 de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato).

 

     A medida que avance el curso iré añdiendo tanto a la web del IES como al blog de Anatomía Aplicada los enlaces y archivos necesarios para seguir con éxito el desarrollo de la materia. De momento os dejo el PowePoint con los contenidos del tema 1: "La organización básica del cuerpo humano"

Última actualización el Domingo, 25 de Octubre de 2015 20:56

ECLIPSE SOLAR 20 DE MARZO

E-mail Imprimir PDF

Durante la mañana del viernes día 20 de marzo de 2015 será posible observar un eclipse parcial de Sol desde España.

El último eclipse solar visible como parcial en España tuvo lugar el 3 de noviembre de 2013, aunque con magnitud muy baja (salvo en las islas Canarias), y el siguiente se verá el 21 de agosto de 2017, si bien en malas condiciones al producirse a la puesta de sol.

El próximo eclipse solar visible como total en España tendrá lugar el 12 de agosto de 2026, seguido de otro el 2 de agosto del año siguiente. Poco después, el 26 de enero de 2028, se podrá ver en España un eclipse anular.

Denominamos eclipse de Sol al fenómeno por el cual la luz del Sol es total o parcialmente ocultada al interponerse un astro entre el Sol y el observador. En los eclipses de Sol vistos desde la Tierra, el astro que oculta el Sol es la Luna.

Eclipse de Sol

Desde el punto de vista del observador, los eclipses de Sol se clasifican en: totales, anulares y parciales.

Precauciones básicas:

  • Nunca debe observarse el Sol directamente, a simple vista o con gafas de sol. Durante un eclipse parcial el Sol nunca está totalmente cubierto por la Luna y por lo tanto mirarlo sin una protección segura y adecuada puede dañar los ojos, al igual que sucedería en un día cualquiera cuando no hay eclipse.
  • Tampoco debe observarse el Sol con aparatos (cámaras, vídeos) o instrumentos (telescopios, prismáticos) que no estén preparados para ello y dispongan de los filtros solares correspondientes. Tampoco debe observarse con filtros no homologados para la observación segura del Sol.
  • El Sol puede ser observado sin ningún peligro viendo su imagen proyectada sobre algún tipo de pantalla situada a la sombra. Por ejemplo, la imagen conseguida sobre una pared o un techo con un espejito plano cubierto enteramente con un papel al que se ha recortado un agujero de menos de 1 cm de diámetro. No observe la imagen del Sol en el espejo, mire sólo la imagen proyectada.
  • El Sol puede ser observado con seguridad mediante unos filtros denominados comúnmente gafas de eclipse. Deben estar homologadas por la Comunidad Europea para la observación solar (índice de opacidad 5 o mayor) y deben ser usadas siguiendo las instrucciones impresas en ellas. Deben estar en perfecto estado de conservación. No ande mientras las use, preferiblemente permanezca sentado. No se las quite hasta haber apartado su mirada del Sol. No deben ser usadas con aparatos ópticos, aunque sí pueden superponerse a las gafas graduadas de uso habitual.
  • Se desaconseja utilizar instrumentos ópticos salvo por parte de profesionales o expertos de reconocida experiencia en la observación solar. No se deben utilizar filtros solares que se enroscan al ocular, pues alcanzan una alta temperatura y pueden romperse. Si son necesarios, los filtros deben colocarse delante del objetivo.

FICHA TÉCNICA DEL ECLIPSE EN MANILVA

Inicio del eclipse: 8 h 58m 30s

Máximo del eclipse: 10h 0 m 21s

Fin del eclipse: 11h 7 m 58s

Duración del eclipse: 2 h 9 m C

Características del eclipse parcial en el máximo local: Magnitud: 0,664

Oscurecimiento: 58,7 %

Altura sobre el horizonte: 29,5◦

Razón de diámetros entre Luna y Sol: 1,047

Distancia entre los centros de Luna y Sol: 11,56

TODA LA INFORMACIÓN ha sido obtenida de la web del Instituto Geográfico Nacional. Si quieres conocer más, pincha en el siguiente enlace:

INFORMACIÓN ECLIPSE. OBSERVATORIO ASTRONÓMICO NACIONAL


Última actualización el Jueves, 12 de Marzo de 2015 22:56

LOS SERES VIVOS: LA CÉLULA

E-mail Imprimir PDF
Presentación pensada para todo aquel alumnado de 1º de la ESO que quiera repasar los contenidos relacionados con la Unidad Didáctica: Los seres vivos. 
Adjuntos:
ArchivoTamaño
Descargar este adjunto (LA CÉLULA.pdf)La célula4626 Kb

TRABAJO 1º ESO. IMPACTOS DE LA ACTIVIDAD HUMANA SOBRE EL MEDIO AMBIENTE

E-mail Imprimir PDF

Smile BIENVENIDOS A TODO EL ALUMNADO DE 1º ESO E y F

Aquí os dejo los archivos necesarios para realizar los trabajos en grupo que treenemos pendientes.

El archivo denominado GUIONES contiene los contenidos mínimos de cada uno de los trabajos a realizar, el archivo denominado REGISTRO contiene dos documetnos, el primero es una ficha de seguimiento que tenéis que rellenar cada vez que os juntéis para realizar el trabajo y que deberéis incluirlo en el trabajo escrito. El segundo documento incluye las normas para la realización del trabajo, sus apartados, su orden, la fecha de entrega...

Os recomiendo visitar los archivos de la página web del IES en especial los contenidos en el Departamento de Biología y Geología y en el menú de planes y proyectos dentro de los proyectos de RECAPACICLA y en el proyecto CUIDEMOS LA COSTA, incluye enlaces a webs y materiales relacionados con los residuos, la sobreexplotación de los recursos y el cambio climático entre otros temas de interés.

Por último recordar que el trabajo consta de dos fases, la primera fase el desarrollo de un trabajo monográfico en grupo sobre el tema asignado y posteriormente un mural que reuna las principales ideas trabajadas.

BUEN TRABAJO

Adjuntos:
ArchivoTamaño
Descargar este adjunto (GUIONES trabajo grupo.pdf)GUIONES TRABAJO 390 Kb
Descargar este adjunto (REGISTRO trabajo grupo.pdf)REGISTRO Y NORMAS TRABAJO444 Kb

REPASO EXAMEN TEMA 1 NATURALES 1º ESO

E-mail Imprimir PDF

Hola chicos/as de 1º ESO E y F

A continuación os dejo la presentación vista en el aula, con un resumen de los contenidos más importantes estudiados en el tema 1 sobre El Universo y el Sistema Solar. Espero que os ayude a peparar el examen. Es importante que sepais la diferencia ente el modelo geocéntrico y heliocéntrico y el modelo actual sobre la estructura y origen del Universo. Repasar también cómo se miden las distancias en el Universo, el glosario de términos científicos, los pricipales elementos y estructuras de nusetro Sistema Solar y la características de cada uno de los planetas que lo constiutyen.

Un saludo y ánimo con el estudio. Smile

Adjuntos:
ArchivoTamaño
Descargar este adjunto (EL UNIVERSO.pdf)TEMA 1: EL UNIVERSO. 1º ESO4446 Kb

Página 7 de 16

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Dedicated Cloud Hosting for your business with Joomla ready to go. Launch your online home with CloudAccess.net.