I.E.S. LAS VIÑAS - MANILVA

JUNTA DE ANDALUCÍA - CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Please wait while JT SlideShow is loading images...
Photo Title 1Photo Title 2Photo Title 3Photo Title 4
Biología y Geología

Departamento de Biología y Geología

APARATO DIGESTIVO

E-mail Imprimir PDF

 

Para todos aquellos alumnos/as de 3º ESO que quieran repasar los contenidos relacionados con el proceso digestivo aquí os dejo el enlace a un vídeo realizado por Puleva en el que se muestra de forma sencilla. Espero que os resulte de utilidad.

VÍDEO DIDÁCTICO SOBRE LA DIGESTIÓN

 

VIDE0 EXPLICATIVO DIGESTIÓN MUY SENCILLO E INTERACTIVO

Última actualización el Lunes, 25 de Enero de 2016 19:50

LA FORMACIÓN DEL SISTEMA SOLAR 4º ESO

E-mail Imprimir PDF

Hola, alumnos y alumnas de 4ºA y B! os dejo los enlaces que os llevarán a dos documentales muy interesantes sobre la formación del Sistema Solar: el primero sobre cómo se formó el Sol y qué le ocurrirá, y el segundo sobre cómo se estudian otras nebulosas para ver cómo se forman otros sistemas solares.

Saludos!!

 

Última actualización el Lunes, 27 de Enero de 2014 19:25

TRABAJO INVESTIGACIÓN CMC

E-mail Imprimir PDF

Hola, Smile os presento el trabajo que tenéis que hacer para CMC. Se trata de un trabajo de investigación. Existen 13 posibles temas para seleccionar, la idea es que trabajéis en grupos de 2 a 5 personas como máximo. Cada grupo seleccionará un tema, que no debe repetirse con ningún otro grupo de la misma clase. Aqullos/as alumnos/as repetidores no podrán participar en el mismo trabajo que hubieran seleccionado el curso anterior. 

En este artículo incluyo cuatroarchivos:

- Consideraciones genrales sobre el trabajo, normas y temas a seleccionar

- Instrucciones de cómo se realiza un trabajo monográfico.

- Instrucciones para realizar la bibliografía (apartado obligatorio del trabajo).

- Diario de reuniones: cada vez que el grupo se reuna para trabajar debe rellenar una ficha de trabajo.

Para resolver cualquier duda sabéis donde encontrarme. Un saludo.

ANULADA EXCURSION SIERRA CRESTELLINA

E-mail Imprimir PDF
MUY A NUESTRO PESAR NOS VEMOS OBLIGADOS A SUSPENDER LA EXCURSIÓN PROGRAMADA PARA MAÑANA JUEVES 19 DE DICIEMBRE DEBIDO AL MAL TIEMPO. OS INFORMAREMOS DE LA NUEVA FECHA A LA VUELTA DE NAVIDAD. FELIZ NAVIDAD.

TRABAJO NAVIDAD 2ºESO

E-mail Imprimir PDF

HOLA a todos los alumnos/as de 2ºESO A,C y E.

Como os prometí aquí tenéis los archivos que necesitáis para realizar la actividad propuesta para las vacaciones de Navidad.

El plazo de entrega será hasta el viernes 10 de Enero. 

El primer archivo contiene las instrucciones generales para realizar el trabajo y el segundo es un PowerPoint en el que se ven fotos de cómo se hace el primer experimento.  Un par de recomendaciones: si hacéis el primer experimento seleccionar flores blancas como los lirios, los claveles o las margaritas. Utilizar vasos de plástico transparente, en cada vaso una flor y si  queréis podéis repetir el experimento cambiando el tipo de flor utilizada. En el segundo experimento os recomiendo que lo realiceis con lentejas porque crecen rápido y en un evase también transparente. 

¡¡Ánimo, investigadores!!

FELIZ NAVIDAD

EXPERIMENTO DISOLUCIÓN Y CRISTALIZACIÓN

E-mail Imprimir PDF

¡Hola alumnos/as de 1º ESO! Os propongo este experimento para las navidades, aunque se alargará algo más en el tiempo. Así que dejaré hasta el 30 de enero para entregarme las actividades del experimento y traer el cristal a clase, para que lo conozcamos. Os animo a hacerlo, es muy espectacular.

Os dejo el enlace para que os ayude a lleva rlo a cabo. Saludos y ¡Felices fiestas!

">EXPERIMENTO DISOLUCIÓN Y CRISTALIZACIÓN DE LA SAL COMÚN

Última actualización el Martes, 22 de Diciembre de 2015 12:28

EXCURSIÓN SIERRA CRESTELLINA

E-mail Imprimir PDF

Smile Esta semana y si el tiempo no lo impide los grupos de 2º ESO vamos a realizar una actividad medioambiental en Sierra Crestellina, un paraje natural protegido que desde aquí animamos a que todos/as visitéis.  Fue declarado Paraje Natural Protegido en 1989 y debe su nombre a la forma de los picos de sus cimas, crestas casi inacccesibles de gran belleza desde las que podremos disfrutar del vuelo de buitres leonados y  de vistas inigualables de los pueblos que forman parte del Valle del Genal.

Las especies vegertales más características son las típicas del bosque mediterráneo:  la encina, romero, tomillo, aulaga, espino albar, esparraguera, palmito... La vegetación también aparece constituida por bosques de alcornoques con quejigos en la porción superior y con rodales de Pinus pinaster. Gran parte de la sierra aparece repoblada de forma artificial con pino carrasco tras el incendio forestal de 1984 que quemó la parte occidental de la sierra.

Entre la fauna, además del mencionado buitre leonado podemos encontrar otras rapaces como el cernícalo vulgar, el águila perdicera, el halcón peregrino o el alimoche. Entre los mamíferos, destaca por su inmenso valor, el meloncillo, la única mangosta europea. Destacamos taambién la presencia de gato montés, eslizón ibérico, la cabra montés o el corzo. 

A medida que vayamos avanzando hacia la cima del Peñon de las Chapas, observar como van variando las diferentes especies vegetales que configuran los distintos ecosistemas presentes en esta zona.

Disdrutar de la excursión y ánimo con el trabajo Smile En breve intentaré cargar en la página web el vídeo que hemos visto en clase.

Adjuntos:
ArchivoTamaño
Descargar este adjunto (Guión Sierra Crestellina.pdf)GUIÓN SIERRA CRESTELLINA50 Kb
Última actualización el Martes, 26 de Noviembre de 2013 16:49

ACTIVIDADES : NUESTRO LUGAR EN EL UNIVERSO

E-mail Imprimir PDF

HOLA ALUMNOS/AS DE CMC!! Smile 

Aquí os dejo las nuevas actividades propuestas para el próximo tema, NUESTRO LUGAR EN EL UNIVERSO. 

Se complementan con un documental titulado "Los límites del universo" y un artículo de prensa titulado "Cazador de mundos",las actividades relacionadas con ambos están disponibles en la página web del Centro, tenéis que buscarlas en el Departamento de Biología y Geología, son las mismas que el curso pasado. Incluí un enlace además de a las actividades al documental y al artículo.   Un saludo a todos/as Laughing

Adjuntos:
ArchivoTamaño
Descargar este adjunto (NUESTRO LUGAR EN EL UNIVERSO.pdf)ACTIVIDADES T2 NUESTRO LUGAR EN EL UNIVERSO310 Kb
Última actualización el Domingo, 03 de Noviembre de 2013 14:57

LA ALIMENTACIÓN HUMANA

E-mail Imprimir PDF
     Hola a todos/as los alumnos/as de 3º ESO, en especial a los del grupo de 3ºC, aquí os dejo la presentación relacionada con el nuevo tema que vamos a comenzar en la materia de Biología y Geología, es sobre alimentción y nutrición. A partir del lunes también estará disponible una versión en papel.  También os dejo las dos actividades a realizar relacionadas con esta Unidad. Las explicaré en clase. Un saludo Smile
Última actualización el Sábado, 09 de Noviembre de 2013 00:59

SALUD HUMANA

E-mail Imprimir PDF

     Hola a mis alumnos/as de 3º ESO C. Aquí os presento la presentación que nos servirá de guía a lo largo del primer tema del ibro titulado "La salud humana".

      En este tema aprenderemos como a veces los límites ente la salud y la enfermedad no son claros, aprenderemos a identificar que factores afectan a nuestro estado de salud y cómo podemos potenciarlos pero también intentaremos descubrir algunas de las causas por las que enfermamos y cómo nuestro cuerpo se defiende y consigue salir victorioso. 

     Para el resto de los alumnos/as de 3º espero que os resulte interesante y pueda ayudaros a comprender mejor el tema. 

     Ánimo con el inicio de curso.

Adjuntos:
ArchivoTamaño
Descargar este adjunto (SALUD HUMANA.pdf)LA SALUD HUMANA2449 Kb
Última actualización el Lunes, 23 de Septiembre de 2013 13:50

EL MANTENIMIENTO DE LA VIDA

E-mail Imprimir PDF
Hola a todos los grupos de 2º ESO, aquí os dejo una pequeña presentación en Powerpoint con algunos de los contenidos que se van a trabajar a lo largo de la primera parte del tema 1 de vuestro libro. El tema 1 titulado "El mantenimiento de la vida" nos habla de la unidad funcional, estructural y genética de todos los seres vivos, es decir, la CÉLULA. Absolutamente todos los seres vivos estamos constituidos por una o como es nuestro caso por millones de células. Conoceremos el proceso que llevó a su descubrimiento así como los tipos que hay y cómo se organizan. Espero que os guste la presentación.
Última actualización el Lunes, 23 de Septiembre de 2013 13:50

Página 5 de 7

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Dedicated Cloud Hosting for your business with Joomla ready to go. Launch your online home with CloudAccess.net.