I.E.S. LAS VIÑAS - MANILVA

JUNTA DE ANDALUCÍA - CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Please wait while JT SlideShow is loading images...
Photo Title 1Photo Title 2Photo Title 3Photo Title 4
Biología y Geología

Departamento de Biología y Geología

ANAP UD 2 ORGANIZACIÓN CUERPO HUMANO: CÉLULAS Y TEJIDOS

E-mail Imprimir PDF

Hola chicos/as, ya estamos listos para empezar una nueva unidad en Anatomía. Laughing 

No debería resultaros difícil porque es un repaso de contenidos que llevamos trabajando desde 1º de la ESO: la organización de la materia, los principales orgánulos celulares y los principales tejidos del cuerpo humano. Os dejo las presentaciones correspondientes a este tema, son tres pero os paso la versión para imprimir y la verión extendida que contiene más contenidos y más fotografías para el que quiera ampliar. 

A este bloque de contenidos le corresponden dos prácticas de laboratorio que podemos encontrar en el área de descargas del Departmaneto de Biología y Geología, en la sección de Anatomía Aplicada, pero para ello primero hay que registrarse como usuario. 

Un saludo. 

UD 1.- ANAP SISTEMAS DE REFERENCIA

E-mail Imprimir PDF

 

Dentro del bloque de contenidos denominado ORGANIZACIÓN BÁSICA DEL CUERPO HUMANO, es imprescindible conocer los términos propios utilizados en anatomía y los términos empleados para conocer la  distribución espacial de las distintas estructuras anatómicas. Aquí os dejo el enlace a un vídeo en el que se aclaran los conceptos más importantes relativos a la disposición espacial. También os dejo la presentación con los contenidos desarrollados en el aula.

Espero que os resulte útil y de interés. Un saludo. Laughing

DISPOSICIÓN ESPACIAL

Adjuntos:
ArchivoTamaño
Descargar este adjunto (ud1 organizacion basica cuerpo humano sistemas de referencia.pdf)ANAP: SISTEMAS DE REFERENCIA1466 Kb

UD1.- HISTORIA DE LA ANATOMÍA

E-mail Imprimir PDF

 

" Si uno no sabe historia, no sabe nada; es como ser hoja y no saber que forma parte del árbol" Michael Crihton citando al profesor Johnston.

    Empezamos un nuevo curso de Anatomía Aplicada, este año con nuevos retos: más alumnos/as, nuevos intereses y dos horas menos. Los retos están para superarlos y entre todos/as lo conseguiremos. Espero que disfrutéis de la asignatura.

     En la primera Unidad vamos a realizar un breve recorrido a lo largo de los orígenes de la Anatomía para poder comprender el punto en el que estamos ahora. Espero que os anime a seguir investigando sobre los grandes científicos que han hecho posible que la medicina y la anatomía se encuentren en el punto actual. 

Adjuntos:
ArchivoTamaño
Descargar este adjunto (ud historia anatomía.pdf)HISTORIA DE LA ANATOMÍA3556 Kb
Última actualización el Viernes, 21 de Octubre de 2016 17:05

DESAYUNO SALUDABLE Y 1º ESO G

E-mail Imprimir PDF

El alumnado de 1º ESO G ha organizado el dia de hoy, 13 de junio, un desayuno saludable en la cafetería del IES, con la idea de concienciar sobre la importancia de realizar un desayuno completo, variado, equilibrado y saludable que nos aporte los nutrientes y la energía que nuestro organismo necesita, sobre todo nuestro cerebro, que en estas fechas, cargadas de exámenes, está a pleno rendimiento. Un desayuno completo y saludable siempre es imprescindible pero en estas fechas aún mas.

Los/as alumnos/as de 1º ESO G han compartido principalmente frutas, cereales y leche a primera hora de la mañana para arrancar el día con energía.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la RED FORMA JOVEN, hábitos de vida saludable, red y programa educativo en el que participa nuestro IES.

A continuación os mostramos algunas fotos de la actividad. Os animamos a seguir disfrutando de desayunos tan ricos  y saludables como el de hoy todos los días. Smile

 

      

 

       

Última actualización el Lunes, 13 de Junio de 2016 21:20

PRÁCTICA: PRESIÓN ARTERIAL Y AUSCULTACIÓN CARDÍACA

E-mail Imprimir PDF

      Hola alumnado de ANAP,  Smilevolvemos a la "carga" con una nueva práctica.

     Tras la disección del corazón nos toca aprender a tomar la tensión arterial y estudiar los factores que pueden alterar sus valores fisiológicos.

     Aprovecharemos la práctica para escuchar los sonidos cardíacos mediante el uso de un fonendoscopio y repasar los principales factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares y qué medidas preventivas podemos aplicar para prevenirlas. 

     Espero que aprendamos y disfrutemos mucho de la práctica. 

Adjuntos:
ArchivoTamaño
Descargar este adjunto (PRESION ARTERIAL Y ASUCULTACION CARDIACA1.pdf)PRÁCTICA ANAP: TOMA PRESIÓN ARTERIAL510 Kb

PRÁCTICA LABORATORIO ANAP: DISECCIÓN PULMÓN

E-mail Imprimir PDF
Continuamos con las disecciones en Anatomía Aplicada, en este caso nos toca la disección de un pulmón de cerdo, gracias a la colaboración e interés de Juan Jarillo, que nos lo ha propocionado, junto con los riñones de la práctica anterior. Muchas gracias.
Adjuntos:
ArchivoTamaño
Descargar este adjunto (DISECCIÓN DE UN PULMON.pdf)ANAP: DISECCIÓN PULMÓN366 Kb
Última actualización el Miércoles, 04 de Mayo de 2016 20:47

PRÁCTICA ANAP DISECCIÓN DE UN RIÑÓN

E-mail Imprimir PDF

Hola a todos/as, continuamos con las prácticas de laboratorio dentro de la materia de Anatmía Aplicada, aunque aún no hemos terminado el tema, a propuesta vuestra vamos a realizar ya esta practica que consiste en estudiar y analizar la antómia interna y externa de un riñón de cerdo o de cordero. 

Espero que os resulte de interés y os ayude a comprender la importante función que realizan los riñones.

Aquí os dejo algunas de las fotos que hemos realizado durante la práctica de hoy:

 

        

   

 

   

 

Adjuntos:
ArchivoTamaño
Descargar este adjunto (aparato digestivo.pdf)DIAPOSITIVAS APARATO DIGESTIVO1727 Kb
Descargar este adjunto (PRÁCTICA ANAP DISECCIÓN DE UN RIÑÓN.pdf)DISECCIÓN RIÑÓN452 Kb
Última actualización el Miércoles, 04 de Mayo de 2016 20:34

LOS ANIMALES INVERTEBRADOS

E-mail Imprimir PDF
LaughingEn esta ocasión os he preparado una presentación muy sencilla en la que hacemos un repaso a los principales grupos de invertebrados estudiados en clase. Está especialmente pensado para el alumnado de 1º ESO pero os animo a todos a verla. Un saludo. Espero que sea de vuestro interés.
Adjuntos:
ArchivoTamaño
Descargar este adjunto (INVERTEBRADOS 1.pdf)ANIMALES INVERTEBRADOS4178 Kb

NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN HUMANA

E-mail Imprimir PDF

Hola chicos/as Smile iniciamos un nuevo tema en Anatomía Aplicada, os dejo el tema en un Power Point, espero que os resulte útil. La copia en papel también está ya disponible, donde siempre... Ánimo. Wink

Última actualización el Domingo, 13 de Marzo de 2016 18:17

¿LA TIERRA TIENE UN GEMELO?

E-mail Imprimir PDF

Un posible gemelo de la Tierra ha sido descubierto en órbita de una estrella similar al sol a 600 años-luz de nosotros, y el nuevo planeta puede aunar las características para ser habitable, según ha dicho la NASA el pasado lunes.

 

Así comienza el artículo aparecido  en la página web de la revista, National geographic y que hoy publicamos en la web del IES gracias a la curiosidad y al trabajo de nuestro compañero    de 1º ESO C  Diego Rafael Pérez.  Os dejo que lo disfrutéis.


Descubierto por la misión espacial Kepler, el nuevo planeta apodado Keppler- 22b, es más pequeño que Neptuno y es el primero habitable que se ha encontrado en ese sistema.

 

 

 

Nuevo planeta habitable

Ilustración cortesía de Caltech/NASA

 

La zona en la que se encuentra, es una región en la que podemos encontrar una superficie con una temperatura preparada para tener agua (requisito fundamental para la vida tal y como la conocemos)
Han sido encontrados otros planetas en zonas habitables, pero algunos tienen el tamaño de Júpiter  y esto hace que sean poco aptos para la vida.

Solo dos planetas conocidos se ciñen a esta descripción: el Gliese 581d y el HD 85512, y ambos orbitan en los límites habitables de sus estrellas, lo que hace que se parezcan más a Venus o Marte que a la Tierra.


Pero Batalha ha afirmado que este hallazgo es más emocionante porque el recién descubierto planeta si se encuentra en zona habitable. Laughing


El Kepler-22b está orbitando alrededor de una estrella que podríamos calificar como gemela del Sol, lo que es ventajoso porque en los otros dos planetas similares, los astros reyes a los cuales circundaban eran más calurosos que el nuestro.


Acercándose de veras a la Tierra


La misión Kepler encuentra nuevos mundos monitorizando simultáneamente 150000 estrellas a través de los centelleos en sus señales lumínicas, lo que le hace saber si tienen planetas alrededor.


El Kepler-22b está entre los 54 planetas aproximados en tamaño a la tierra que anunció el equipo de investigación el pasado Febrero. Una de las particularidades del sistema de búsqueda del Kepler es que necesita detectar al menos tres tránsitos para poder cerciorarse que lo que detectan es un planeta.


La fortuna nos ha sonreído al encontrar este planeta” según William Borucki, principal investigador  en el Kepler del equipo del centro de investigación de la nasa en Moffett Field, California.”


“El primer transito fue captado tres días después de declarar la estación lista, y el tercer transito fue confirmado en plenas vacaciones del 2010”.


El nuevo planeta tiene alrededor de 2,4 veces el radio de la tierra, pero los científicos aún desconocen la composición del planeta. Frown

 
El equipo del Kepler está esperanzado, pues la masa del Kepler-22b puede ser calculada con la ayuda de un nuevo instrumento localizado en las islas Canarias (España), y que comenzará a utilizarse la próxima primavera. Llamado HARPS Norte, el nuevo telescopio es capaz de medir con gran precisión la velocidad del planeta.Con dicha información, los científicos calculan la masa, entonces la densidad, y luego si es de estado líquido o sólido.

 

Pero  esta semana otra noticia relacionada con el Universo ha captado nuestra atención Smile 

¿Un nuevo planeta en nuestos libros de texto? 

Pincha en los siguientes enlaces y descúbrelo

¿Un nuevo planeta en nuestro Sistema Solar?

Dos científicos del Instituto Caltech aseguran haber descubierto un noveno planeta que orbita alrededor del Sol

La NASA y expertos dudan de la existencia de un noveno planeta en el Sistema Solar 


Última actualización el Martes, 26 de Enero de 2016 21:43

PRÁCTICA Nº 6 RECONOCIMIENTO ALMIDÓN EN LOS ALIMENTOS

E-mail Imprimir PDF

     Hola, os presento el guión de la nueva sesión de prácticas. La realizaremos el próximo jueves. Os recuerdo que para el correcto desarrollo de la práctica es necesario traer a la misma distintos tipos de alimentos tanto de origen vegetal como animal: pan, bizcocho, cerelaes, galletas, arroz, patata, frutas, embutidos y salchichas de diferentes marcas. 

    Vamos a comparar ditintas marcas de embutidos y salchichas par intentar establecer una relación entre calidad- precio y presencia de almidón.

     Espero que os guste. Wink

      Una vez realizada la práctica, os muestro los resultados en un pequeño vídeo, en el siguiente enlace:

RESULTADOS PRÁCTICA PRESENCIA ALMIDÓN EN LOS ALIMENTOS

Última actualización el Martes, 02 de Febrero de 2016 21:20

Página 2 de 7

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Dedicated Cloud Hosting for your business with Joomla ready to go. Launch your online home with CloudAccess.net.