VIAJE A MADRID

VIAJE CULTURAL A MADRID, SEGOVIA Y TOLEDO

La pasada semana, entre el 18 y el 21 de noviembre, el alumnado de primero y segundo de bachillerato, realizó el ya tradicional viaje cultural a la ciudad de Madrid, que este curso se completó con las visitas a Segovia y Toledo. En esta ocasión han sido 91 alumnos y alumnas acompañados de cinco profesores los que tuvieron la oportunidad de conocer de cerca estas tres ciudades y pasear por sus calles, además de visitar algunos de sus monumentos e instituciones más importantes.

El primer día llegamos a Madrid sobre las 6:00 de la tarde, y tras el aseo y el descanso propios tras un viaje de más de ocho horas, dimos una vuelta por el centro de Madrid, visitando la Plaza Callao, la calle Preciados, la Puerta del Sol y la Plaza Mayor.

foto1

El segundo día nos acercamos a Segovia, donde tuvimos la oportunidad de conocer el centro histórico, la Catedral, la Plaza Mayor y el Alcázar, y por supuesto su majestuoso acueducto.

foto2

foto3

Tras un rato para comer y descansar, partimos de vuelta a Madrid donde nos esperaba el musical Billy Elliot. Se trata de uno de los grandes espectáculos en escena en la actualidad, tiene una factura inmejorable, un elenco de actores y actrices soberbio y transmite valores como la igualdad, la tolerancia, la diversidad o el trabajo y la constancia como pilares fundamentales en la vida de cualquier persona. Su elección fue un gran acierto.

El tercer día nos dividimos en dos grupos: uno de ellos visitó las redacciones de los diarios El País, Cinco Días y As, además de realizar una ruta por las instituciones económicas más importantes, como el Banco de España y el palacio de la Bolsa. El otro grupo realizó una ruta cultural por el centro de Madrid que les condujo al Museo Del Prado, donde tuvieron la oportunidad de deleitarse en la mayor pinacoteca del mundo, que estos días celebra su 200 aniversario.

foto4

Tras un rato para la comida y el descanso, el grupo se volvió a unir para la visita del Museo Arqueológico Nacional donde conocimos piezas de incalculable valor para nuestro patrimonio como las damas de Elche o de Baza o el Tesoro del Carambolo. La lluvia nos concedió algo de tiempo libre para que nuestros chicos y chicas realizarán sus ansiadas compras y posteriormente a la cena, nos fuimos a descansar.

El último día, comenzamos nuestro viaje de vuelta, realizando una parada en la ciudad de Toledo. Allí estuvimos solo unas horas, que fueron suficientes para caminar por el centro histórico y ver la catedral, pasear por El Barrio judío y llegar hasta San Juan de los Reyes y la casa museo de El Greco.

foto5

Después de comer, partimos hacia Manilva. Aún nos quedaba energía para cantar en el autobús, contar chistes e historias e incluso para un interesante debate político. Nuestra llegada, exhaustos, fue sobre las 11 de la noche.

“Hay que convertir las lecciones en una conversación familiar, práctica y continua entre maestro y discípulo; conversación cuyos límites variarán libremente en cada caso, según es fácil suponer, pero que acabará con las explicaciones e interrogatorios del método académico, como igualmente con la solemnidad de nuestros exámenes y demás ejercicios inútiles.”

Francisco Giner de los Ríos