I.E.S. LAS VIÑAS - MANILVA

JUNTA DE ANDALUCÍA - CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Please wait while JT SlideShow is loading images...
Photo Title 1Photo Title 2Photo Title 3Photo Title 4
Física y Química >> El asteroide y el meteorito del viernes 15 de febrero

El asteroide y el meteorito del viernes 15 de febrero

E-mail Imprimir PDF

EL ASTEROIDE Y EL METEORITO

El pasado viernes 15 de febrero tuvieron lugar dos notables sucesos motivados por cuerpos extraños procedentes del espacio: la máxima aproximación a nuestro planeta de un asteroide, el 2012 DA14, y la explosión de un meteorito en pleno día sobre el cielo de Chelyabinsk, en Rusia.

No existe en absoluto ninguna relación entre ambos fenómenos, por más que algún milenarista se empeñe en buscarla persiguiendo quizá síntomas del supuestamente anunciado fin del mundo para diciembre del 2012. Han sido dos sucesos totalmente independientes. El asteroide siguió una trayectoria Sur - Norte respecto a la Tierra, mientras que la del meteorito era prácticamente de sentido contrario: Norte - Sur.

El asteroide 2012 DA14 es conocido y seguido ya desde hace tiempo por los astrónomos, al igual que otros objetos celestes relativamente cercanos y potencialmente peligrosos para nuestro planeta. Su aproximación del pasado viernes estaba ya prevista. Pasó más cerca de la Tierra que la órbita de los satélites geoestacionarios, pero se sabía que no comportaba ningún peligro. En el siguiente enlace podemos encontrar información sobre él y ver imágenes y simulaciones de su trayectoria:

http://ciencia.nasa.gov/ciencias-especiales/13feb_asteroidcoverage/

El meteorito, por el contrario, fue un fenómeno totalmente inesperado. De tamaño mucho menor que el asteroide, se precipitaba directamente sobre la superficie terrestre, pero el calor generado por su roce con la atmósfera y el brusco aumento de la atracción gravitatoria que sufría por parte de nuestro planeta mientras caía, provocaron su explosión antes de tocar Tierra. Esta explosión produjo una colosal emisión de radiación electromagnética (luz) que se puede apreciar en los vídeos del enlace, así como una tremenda onda expansiva que produjo un ruido tremendo y la rotura de muchísimos vidrios de ventanas, causando así centenares de heridos. Toda la información y los videos en el siguiente enlace:

http://spaceweather.com/

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Dedicated Cloud Hosting for your business with Joomla ready to go. Launch your online home with CloudAccess.net.